Interpretación psicológica GDV

 

Capítulo 15: Análisis de los Bio-GDVgramas.

(Del libro del prof. K. Koroktov: "Bases de la Bioelectrografía GDV" Publicado en ruso)

Los capítulos anteriores mostraron material sobre los fundamentos científicos de la técnica Bioelectrográfica GDV. Al mismo tiempo, la técnica gana terreno como un método particularmente práctico de exploración y monitorización del estado de los pacientes, sencillo y fácil de entender por cualquier médico o profesional de la salud. Actualmente, para dominar la técnica GDV es necesario estudiar cierto material, tener conocimiento de los fundamentos de la medicina oriental  y  del trabajo práctico con el sistema GDV (instrumento más software). La meta de los desarrolladores matemáticos y programadores consiste en llevar el sistema GDV a un nivel automático, unido a la publicación de ciertas conclusiones. Las bases para ello ya han sido fundadas, y los expertos-colegas nos han reprochado bastante a menudo nuestra lentitud, que frena el desarrollo de los métodos. Sin embargo, la cuestión no es la lentitud. No querríamos hacer un aparato, que produjera “resultados baratos”. Lo primero de todo, es necesario recoger una cierta cantidad de datos clínicos, para crear fundamentos científicos estables de la técnica, y sólo entonces interpretar los datos acumulados en algoritmos automatizados. Los esfuerzos de los médicos colaboradores han sido dedicados a la solución de este problema  durante los tres años de existencia del método GDV.

Otra cuestión importante radica en el hecho de que definitivamente los GDVgramas no están asociados con el diagnóstico de enfermedades de órganos y sistemas, utilizados en la medicina occidental. Muestran la distribución del nivel de energía homeostática del organismo. Para una persona familiarizada con  nociones orientales este término parece ser natural y comprensible. Para un médico que tiene una orientación occidental, requiere vencer ciertas barreras psicológicas. Cuando esta barrera es superada –los pasos siguientes resultan simples y naturales, y un  mundo nuevo y completo, una inmensa cantidad de información sobre el organismo humano se descubre al especialista. Es muy importante que esta información sea en la práctica accesible, objetiva, reproducible, y pueda ser registrada independientemente en distintas regiones geográficas, y no sólo por apologistas del método, sino también por los más profundos escépticos. La gente a menudo viene a nosotros y nos dice: “Deberíamos creer en la Patria y en Dios, pero deberíamos medir todo lo demás”. Y con bastante frecuencia después de minuciosos exámenes esos escépticos se convierten en nuestros mejores promotores.

Esta sección del libro es para gente práctica. Aquí se demuestra paso a paso la práctica de la interpretación de los GDVgramas con análisis de la condición humana, y se dan recomendaciones prácticas concernientes al manejo del software GDV. Esta sección debe servir como guía, por lo tanto está dividida en pequeños párrafos, cada uno de los cuales responde una cierta pregunta. Junto con  los ejemplos analizados y el material, expuestos en el Apéndice, se crean las bases para dominar la técnica por cualquier especialista interesado.

Con el desarrollo del método GDV, se reúnen nuevos datos y emergen nuevas ideas. No obstante, los materiales que ya funcionaban no son invalidados. Por lo tanto, los datos presentados tienen mucho en común con los datos entregados en los libros anteriores, aunque no los dupliquen. Esta es un siguiente nivel del conocimiento asociada con la introducción de un grupo de nuevos conceptos que incluye, en primer lugar, la clasificación edad energía-entropía.

Como fue demostrado por la experiencia práctica de más de cuatrocientos especialistas de varios países que trabajan con el sistema GDV, para trabajar con el sistema GDV es suficiente estudiar los materiales propuestos por un lado  y comenzar a dominar el aparato por otro. Según progresa el trabajo, se consigue un mejor entendimiento y se abren nuevos horizontes. En algunas etapas es necesario reunirse, discutir problemas y resultados, participar en seminarios y conferencias. Es una forma sumamente interesante de percepción y desarrollo Espiritual interior. ¡Os deseo buena suerte en este camino!.

 

Análisis de los  Bio-GDVgramas.

Para empezar, estudiemos los principios para analizar los GDVgramas de los dedos. Como muestra la experiencia de algunos años de aplicación de la Cámara GDV en varias clínicas, hospitales, y centros de investigación tanto en Rusia como en 25 países del mundo, hay varias direcciones para extraer información del estado humano según los diagramas de los dedos del GDV.

· Análisis del estado psico-emocional y psico-fisiológico potencial de un individuo.

· Análisis del estado de energía de los sistemas y órganos tomando en cuenta las nociones de la medicina oriental y occidental.

·  Análisis de la calidad de salud y nivel de estrés.

· Monitorización de las reacciones individuales del paciente a varias influencias: métodos de tratamiento, medicaciones, ejercicios, meditación, etc.

· Análisis de las dinámicas del estado energético bajo la influencia de cargas psicológicas y tests específicamente organizados.

· Revelar información de los efectos bajo la influencia de homeopatía, terapias vibracionales y métodos de tratamiento de baja intensidad.

·  Investigación de la influencia mutua de la gente.

·  Revelar la reacción de los pacientes a las medicaciones y objetos y seleccionar los medios óptimos de influencia por medio de la información obtenida con el sistema.

La investigación puede ser realizada en cualquier momento del día, sin limitaciones. La única limitación razonable es la investigación de aquellos pacientes que tienen marcapasos o han sufrido infarto de miocardio. A pesar del hecho de que nunca se ha observado un deterioro de su estado después de realizar las fotografías GDV, es aconsejable examinar tales pacientes en presencia de un cardiólogo. Como se mostrará más adelante, se ha hallado recientemente una influencia positiva del sistema GDV en factores físicos, lo cual permite usar la técnica como una forma de tratamiento médico.

Al mismo tiempo, la práctica de algunos centros médicos muestra que para recibir información precisa, deben cumplirse una serie de condiciones. Las siguientes condiciones fueron formuladas por la Prof. R. Alexandrova y colegas:

1.  En la medida de lo posible, los pacientes deberían ser examinados por la mañana, antes del desayuno y sin haber tomado medicinas medicinas, o como mínimo en las tres horas siguientes a la toma de comida;

2.  Los registro de los GDVgramas deberían realizarse por  el mismo doctor, en una habitación con índices constantes y óptimos de temperatura, humedad, y aire, mantenido por los sistemas de ventilación y de calefacción;

3.  Es necesario tener en cuenta que el paciente ha de sentir bienestar psíquico y físico y que las cargas aleatorias sean excluidas (psicológicas, físicas, fumar, tomar alcohol, etc.);

4.  La calibración del equipo debería llevarse a cabo regularmente usando el test objeto.

Si se cumplen estas condiciones al registrar los parámetros GDV de la gente, teniendo estable el estado psico-fisiológico, los índices de los GDVgramas son reproducidos con una precisión del 5-15%.

 

Fundamentos del análisis de los GDVgramas

La fotografía de los GDVgramas es el primer paso en el examen de los pacientes. Hay unos cuantos modos de fotografía, cuya aplicación se determina por el estado del paciente y los objetivos del examen.  Además, un análisis más amplio depende de los objetivos de los examenes ejecutados. Para estudiar este proceso, consideremos primero de todo los principios generales, y después daremos ejemplos concretos de varios exámenes.

Para tomar los GDVgramas, se usan los modos siguientes:

1.  fotografía de información combinada - sin filtro;

2.  fotografía de información sobre el estado físico- con filtro;

3.  fotografía de GDVgramas de los 10 dedos antes y después de la influencia;

4.  seguimiento de cambios temporales en la señal de los GDVgramas por vía de sucesivas fotografías de un dedo (principalmente 4 izquierdo y 4 derecho);

5.  revelar la reacción individual a influencias informacionales cuando se fotografía un dedo, e influencia de la sustancia en  la otra mano o alguna parte del cuerpo.

Como hemos mencionado ya, la técnica GDV es el método de emisión estimulada (provocada). Esto significa que aplicando un corto impulso eléctrico primero ocurre una reacción  local, y, con tiempo, una reacción general nervioso-vascular, el carácter de la cual depende del estado de los sistemas vascular, periférico y nervioso central. Como el tiempo y poder de influencia es pequeño, esta carga se puede clasificar como micropresión, provocando reacciones de activación y entrenamiento.

Por eso, se halló que desde ese el punto de vista del análisis, para recibir información adicional es posible usar modos dinámicos de fotografía. Actualmente, se desarrollan cuatro opciones principales:

1.  Fotografía de reacción temporal dinámica del organismo, aplicando una sucesión del impulso. Otras versiones técnicas de esta opción se proponen en el software del GDV en la forma de archivos *AVI (video). Los aparatos y ordenadores empleados hoy en día permiten tomar  aproximadamente 10-15 fotogramas por segundo. Una sucesión de fotogramas puede ser procesada con los programas GDV, con la construcción de una curva dinámica de variación en los parámetros, por ejemplo, los coeficientes área o forma. En este momento esta técnica se está investigando activamente y demuestra capacidades de análisis adicionales.

2.  Introduciendo una sucesión de impulsos eléctricos de diferente duración y tomando GDVgramas en el final de la cadena de impulsos. Usamos una sucesión de impulsos de 0,5 segundos en modo normal y 1 segundo en ordenadores lentas. Manteniendo una cadena del impulsos igual a 2 y más segundos, ocurre una reacción más profunda del organismo, que permite revelar peculiaridades del estado de la energía en algunos casos.

3.  Introduciendo impulsos solos. Este modo es más informativo para la investigación de líquidos biológicos y estructurados. Como se muestra en la sección previa, aplicando un impulso, tiene lugar la estructuración del líquido por el campo eléctrico, lo que podría influir en el carácter de la información subsecuente.

4.  La comparación de GDVgramas presenta nuevas opciones diferentes. En los trabajos de V.Gimbut [2000] se demostró la alta eficacia de tal enfoque en la estimación del estado funcional del sistema  "madre-placenta-feto" con el propósito de análisis temprano de algunas formas de patología obstétrica y, en primer lugar, del estado de riesgo de aborto.

5.                      La aplicación de los mencionados modos de fotografía abre nuevas posibilidades. De cualquier modo se requiere un estudio atento. Por eso, llamamos a todos los practicantes entusiastas con impulso  investigador a usar extensamente las nuevas opciones que significan una transición de los GDVgramas desde el modo estático (fotografía) al dinámico (video). Por nuestra parte, estamos preparados para proveer con los medios necesarios de técnica y de software. Todos los materiales del presente libro se basan  en un modo normal (estático), el que se usa para aplicaciones prácticas.

El análisis de los GDVgramas de los dedos  o Biogramas  está basado en los siguientes pasos:

1.  Separación de los campos psico-fisiológico y físicos por medio del uso de filtros.

2.  Cálculo del índice de estrés.

3.                      Identificación de los diferentes tipos de Biogramas de los dedos individuales.

4.  Estimación del nivel de energía de acuerdo con los Biogramas.

5.  Análisis paramétrico con sectores igualmente divididos y aplicación de parámetros geométricos, luminosidad, fractalidad, y probabilidad.

6.  Análisis sectorial sobre la base de los mapas de sectores.

7.  Asimetría bilateral de los Biogramas (correlación derecha-izquierda).

8.  Análisis del estado de energía de los chakras.

Para realizar el análisis, usamos la siguiente secuencia de operaciones en los programas GDV:

 

 

1.  Se realiza la fotografía de los dedos con el programa GDV Capture o mediante el programa GDV APPS (en desarrollo).

2.  Tomados los GDVgramas son cargados en el programa GDV Diagram, donde se construyen los diagramas de la distribución de la energía a lo largo de los sistemas y órganos y se evalúa el estado general de energetización.

3.  El índice de estrés se calcula en el programa GDV Stress.

4.  Los Biogramas tomados son cargados en el programa GDV Aura, donde se construye el dibujo de la distribución del campo en las tres proyecciones.

5.  De este programa pasamos al GDV Processor, donde se realiza el análisis cuantitativo mediante el cálculo de parámetros, se examinan, y se lleva a cabo el análisis de los sectores por medio de tablas de datos.

6.  El nivel de energetización de los chakras es estimado en el programa GDV Chakras.

7.  En el programa GDV APPS se  expone la conclusión del estado del paciente, realizado en base a los datos y cálculos.

8.  Todos los datos pueden ser guardados en el programa GDV APPS.

9.  Los parámetros calculados en los programas pueden guardarse en forma de archivos de texto y ser usados para construir gráficos, matrices de correlación, y para realizar otros tipos de análisis cuantitativos.

Todos los archivos de GDVgramas seleccionados son cargados automáticamente, cuando se pasa de un programa a otro, y de este modo el paquete de datos seleccionados (por ejemplo, 10 dedos de una persona) es procesado con todas las técnicas propuestas.

Para procesar las imágenes resultado de examinar agua, sustancias, y medicaciones (GDVgramas), se usa otra secuencia en los programas:

1.  Los GDVgramas tomados se cargan en el programa GDV Processor, donde son procesados habiendo elegido de antemano las opciones, y se calculan los parámetros para todos los archivos cargados.

2.  En el subprograma Framework (Marco) se calculan curvas y valores estadísticos de los parámetros.

3.  Los GDVgramas son cargados en el programa GDV Compare, donde se procesan y se calculan los parámetros tanto de los archivos individuales como el promedio de sus combinaciones (por ejemplo, comparando los GDVgramas de los líquidos), y se lleva a cabo una comparación de los GDVgramas por parejas.

4.  Los parámetros calculados se guardan en forma de archivos en tablas y son utilizados para análisis posteriores.

 

Comparación de los GDVgramas.

Si es necesario comparar los resultados de una serie de mediciones, pueden usarse los siguientes modos:

1.  Cargar los GDVgramas a comparar en el programa GDV Processor y calcular los parámetros. Este método es conveniente cuando van a ser comparadas un gran número de imágenes.

2.  Comparar los GDVgramas en parejas con el programa GDV Compare.

3.  Crear diagramas de distribución de parámetros de unos pocos GDVgramas en el programa GDV Diagram o en el programa GDV Compare. Este método es conveniente para observar el cambio de estado en el tiempo, p. ej. comparando series de GDVgramas.

4.  Para comparar las imágenes de los campos de energía humanos (CEH), cualquiera de los métodos mencionados podría usarse, pero las imágenes de los campos deberían ser guardadas en archivos separados, como tales. La distribución del campo puede ser creada en el programa GDV Aura. Tras crear la imagen del CEH es necesario hacer la ventana más pequeña y moverla hacia un lado  de la pantalla. Después abrir el programa GDV Aura otra vez y construir otra distribución del campo usando otros datos. Hacer esta ventana más pequeña y comparar en la pantalla del ordenador las dos ventanas con los dibujos de la distribución del campo creados (fig.15.2).

Fig. 15.2.

(El software GDV Aura 2002 en la opción “Contour” permite comparar en una sola pantalla hasta 10 CEH diferentes.)

Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y sus limitaciones, por lo tanto la aplicación de cada método depende de la tarea a resolver y vuestro hábito. Probad todo y haced vuestra elección.

Los datos obtenidos en todos los programas podrían ser almacenados en la base de datos del programa GDV Database, con la posibilidad de guardar un gran volumen de imágenes de forma comprimida, asignándoles diferentes categorías, almacenar archivos en CDs o en otros medios de almacenamiento, y comunicar unos programas con otros programas sobre la marcha.

Toda la información obtenida se usará para el análisis automático y el diagnóstico.

Ahora comentaremos en detalle las características particulares de los métodos desarrollados.

 

Separación de los Campos Psicológico y Físico de la Energía.

La idea de emplear filtros diversos y sensores de frecuencia selectivos ha sido siempre una de las direcciones más interesantes de investigación en Bioelectrografía. La existencia de información en los datos espectrales del brillo GDV se demostró en un masivo material experimental por medio de cultivos microbiológicos [Gudakova, 1995]. Generalmente se reconoce que diferentes modalidades del campo de energía humano tienen diferentes frecuencias, y que en el proceso de actividad vital estas frecuencias se transforman. En particular en el trabajo del Profesor P. Bundzen, ofrecido en el presente libro, se muestra que el brillo del espectro en los GDVgramas cambia cuando un individuo entra en un estado de conciencia amplificado.

Las personas que pueden ver el aura humana sostienen que hay varias capas, o bandas de frecuencia [Kul, 1996]. Hay usualmente 7, correspondientes a los 7 colores del arco iris. En realidad no hay ninguna división estricta entre colores: el espectro es homogéneo. Sin embargo, nuestros ojos experimentan la distribución espectral como dividida en partes.

En el análisis GDV, la distribución espectral es un factor muy importante en la estimación de la condición de un paciente. La Cámara GDV toma una imagen en el área de su sensibilidad espectral. Entonces en los programas GDV, se calcula la curva espectral, y, según ciertas leyes, se atribuyen a partes distintas de este espectro colores distintos. Los detalles de pseudo-coloreación se describen en la Parte IV.  Con esto desarrollamos una manera de distinguir la información de varios aspectos del campo humano usando filtros especiales en el proceso de tomar GDVgramas.  La especialista Georgiana, Doctora Marina Shaduri, trabajando mano a mano con G.Chichinadze, es la principal persona que tiene el mérito de este descubrimiento.

El principio de distinguir información se basa en la aplicación de filtros de líneas de flujo en el proceso de tomar GDV-Biogramas. Los experimentos demostraron que la aplicación de filtros ópticos permite recibir información adicional. Al mismo tiempo, los filtros de líneas de flujo no producen una redistribución de la información espectral, sino el cambio en la distribución del flujo de electrones a lo largo de la superficie. La amplificación de estos flujos ocurre, y las variaciones casi aleatorias llegan a ser menos evidentes, mientras, las  peculiaridades estables y heterogeneidades del brillo se vuelven más claras.

Tomando Biogramas de los dedos la película (filtro) elimina toda la información debido a la transpiración de la piel: la sudoración y la emisión de gas de las glándulas sudoríparas. Se conoce que estos factores los determina por la actividad del sistema nervioso simpático. Para ser más exactos, por la actividad de las fibras simpáticas colinérgicas [Fisiología Humana, v.3, 1996]. Por lo tanto, podemos suponer que el filtro distingue la actividad de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Los experimentos fisiológicos realizados en la actualidad confirman esta hipótesis.

Después de experimentos de largo plazo encontramos un material práctico para el filtro. Este fue un plástico especial, barato y fácilmente accesible. Lo óptimo es usar estos filtros individualmente para cada paciente, por lo tanto establecimos una línea de producción de paquetes de 100  filtros. El filtro permite investigar el campo de energía física con más detalle e incrementa considerablemente la precisión del análisis de estados patológicos. En el momento presente se usan los siguientes procesos para tomar Biogramas:

Para analizar el campo psico-fisiológico es necesario en primer lugar tomar Biogramas sin filtro. Esto permite fijar sutiles variaciones del campo, dependiendo tanto del estado psico-emocional como del estado físico.

Si los Biogramas tomados sin filtro pertenecen a la categoría Ia o Ib, pueden también ser usados para el análisis del estado físico. En este caso no se observa prácticamente diferencia entre los Biogramas tomados con y sin filtro. Podemos decir que para el individuo que tiene un estado psico-emocional calmado y estable, el campo de energía es más equilibrado, y los problemas físicos se manifiestan solamente en la forma de pequeñas variaciones y heterogeneidades. La existencia de otros tipos más “caóticos” de Biogramas, hace conveniente realizar otra toma de los dedos del individuo con filtro.

Los Biogramas tomados con filtro tienen variaciones significativamente más pequeñas, son más densos. Para una persona prácticamente saludable representan incluso anillos densos sin roturas ni defectos. Los problemas físicos son representados como claras heterogeneidades del anillo de luz. Los ejemplos siguientes ilustran varias situaciones. El análisis de los estados patológicos está basado en la toma de Biogramas con filtro. Para ello, la distinción de varios tipos de imágenes es muy importante.